Para la elección de Señales en este 2019, como candidatos a invertir, sigo los siguientes pasos:

PRIMERO:

Elijo la plataforma, por ahora, sigo escogiendo MT4, ya que busco señales con amplio histórico.

SEGUNDO:

Uso el filtro situado a la izquierda, con los siguientes parámetros:

  • Semanas tradeando > 100
  • Rentabilidad mensual > 1 %
  • Reducción Máxima < 10 %

La señal tiene que tener una andadura mínima, 100 semanas son casi dos años.

La señal debe aportarnos una rentabilidad mínima al mes, ya que debe pagar su alquiler, nuestro VPS, etc … todo ello de acuerdo a nuestra inversión. Una señal que nos cueste 30 euros de alquiler, más 10 de VPS como mínimo, nos cuesta 40 euros al mes, es decir, que la rentabilidad exigida del 1 % nos obliga a tener invertido, al menos, 4.000 euros para que se acerque al punto de obtener rentabilidad.

(Inversión x Rentabilidad Mensual ) – Coste Fijos = Beneficio al Mes

(4.000 x 1% ) – 40 = 40 – 40 = 0. Es decir, que debemos tener una inversión mínima para estos costes, o esperar que la rentabilidad sea superior. En la práctica nuestra rentabilidad suele ser menor que la señal… ya explicaremos más adelante por qué y cómo reduci4 esas diferencias.

En cuanto a la reducción máxima, la elijo menor al 10 %. Me gustaría que fueran inferiores al 5 %, que es mi criterio para nuestros robots, pero no hay muchas señales que cumplan este requisito, por lo que usamos el 10 % y luego intentamos reducirla de otra forma .. que ya comentaremos en otro post.

Esto nos dá una relación de señales, que reviso una a una. El filtro NUNCA es suficiente por sí mismo.

F71CBE2D-82A7-4C17-9D7D-C0835E2CBCFC

Ahora pasamos a analizarlas una a una. Sigo un orden de revisión de datos, y cuando uno no me guste, la desecho. Estos criterios son:

TERCERO:

Compruebo la veracidad de la Rentabilidad, en la pestaña de INCREMENTO.

EOS15FIXEDLOT - INCREMENTO IMPORTADO.JPG

¿ Veis la línea vertical negra, de donde parte la azul ?. Lo anterior a esa fecha es una exportación de datos históricos. Estos datos NO PASAN A LAS ESTADÍSTICAS, por lo que puede, y solo puede, que los datos anteriores sean peores o, incluso, que estén manipulados. Por ello, esa señal no me ofrece una garantía suficiente en sus datos y no la tendría en cuenta.

CUARTO:

Suponiendo que estos datos no sean importados, y las rentabilidades por meses tengan cierto «equilibrio», paso al siguiente análisis: LA REDUCCIÓN.

mt4 hamster turbo reduccion

La reducción es lo que puede llegar a bajar tu cuenta, en %. ¿ Cuanto aguantarás de bajada de tu capital sin salirte y perderlo ? … un 1 %, un 5 %, un 10 % … un 50 % … eso lo decides tú, pero de verdad. Una cosa es la teoría y otra la DURA REALIDAD. Piénsalo bien antes de decidir tu % de «pánico».

 

QUINTO:

Si superamos la prueba del «pánico», es decir, si creemos que podemos soportar ese % de reducción de nuestra cuenta, sin olvidar que «datos pasados no aseguran datos futuros».. seguimos con nuestro análisis.

Ahora nos vamos a la pestaña de RIESGOS. El riesgo el el % sobre el Equity que toma, que «apuesta» el trader en sus operaciones. Hay que distinguirlo de REDUCCIÓN (Cuenta –> Reducción, abajo a la derecha).

El RIESGO es el % del Equity, de nuestro capital, que se puede convertir en REDUCCIÓN, así que mucho cuidado con este parámetro.

EOS15FIXEDLOT - riesgo

Igualmente que la REDUCCIÓN, depende de nuestra «aversión al riesgo» lo que nos hará decidir si seguimos o no con el análisis, o la desechamos.

 

SEXTA:

Si ha pasado mis parámetros de elección, entonces miro otros factores subjetivos:

Valoración de otros usuarios y sus comentarios. Miro las «estrellas» que le han otorgado los usuarios, leo los comentarios y compruebo que opiniones tienen.

 

SÉPTIMA:

Si ya ha superado todos estos requisitos y análisis, me voy a las ESTADÍSTICAS para comprobar cómo funciona.

 

OCTAVA:

Reviso su histórico de datos, para ver cómo opera. Me fijo en los lotes, en las rachas de ganancias y pérdidas, incluso lo paso a Excel para analizarlo más profundamente.